Centro de Estudios y Documentación «Padre Hurtado»
de la Pontificia Universidad Católica de Chile
 
     
 
OBJETIVOS DEL CENTRO

Continuar con la elaboración de la base de datos de la documentación disponible sobre el Padre Alberto Hurtado S.J. Dentro de esta documentación se cuentan principalmente sus escritos, pero además el Centro espera reunir también el material gráfico y audiovisual que se conserva, y la documentación impresa en la prensa nacional, contemporánea al P. Hurtado.

La labor principal de los académicos del Centro será el estudio desde diversas perspectivas disciplinares de la documentación reunida, con el fin de establecer su contexto y relevancia. El Centro tiene por objetivo también la difusión, a buen nivel académico, de la documentación y de los resultados de las investigaciones. La centralización de la documentación busca ofrecer al mundo científico el material necesario para elaborar investigaciones en torno a uno de los personajes chilenos más relevantes del siglo XX.

TRABAJOS YA REALIZADOS POR EL CENTRO

Desde hace más de tres años, un equipo de profesores y alumnos ha estado trabajando en torno a los manuscritos inéditos del P. Hurtado. Esto ha dado como resultado una serie de libros cuya publicación ya ha comenzado, con mucho éxito (cf. Un disparo a la eternidad. Retiros espirituales predicados por el Padre Hurtado S.J., 3 ediciones, 12.000 ejemplares, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago 2002; Cartas e informes del Padre Alberto Hurtado S.J., Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago 2003, además de artículos en publicaciones periódicas).

El primer proyecto, financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad Católica (DIPUC), logró establecer una amplia base de textos y adelantó mucho en su contextualización, y luego estos resultados han sido objeto de estudio por parte de diversos grupos de investigación convocados por un concurso especial de la DIPUC, lo que ha conformado un grupo importante de investigadores familiarizados con la obra del P. Hurtado. La variedad de temas de los proyectos, demuestra que la obra del P. Hurtado debe ser estudiada multidisciplinariamente y que su estudio suscita interés en áreas muy distintas del saber.

En vista de la posible Canonización del P. Hurtado y de la próxima celebración del Bicentenario en nuestra patria (que es una ocasión para volver la mirada sobre nuestra historia), se presenta muy oportuno el desarrollo del Centro que podrá ser punto de referencia para la obtención de documentación sólida acerca de Alberto Hurtado.

PERSONAS VINCULADAS AL CENTRO

· P. Samuel Fernández E. (Director)
· Violeta Arancibia (Investigadora)
· Patricio Miranda R. (Investigador)
· P. Jaime Castellón C. s.j. (Investigador)
· Mariana Clavero R., alumna de postgrado (Coordinadora del Centro)


Miembros del Directorio:

· Guillermo Baranda s.j. Provincial de la Compañía de Jesús
· Patricio Bernedo.
· Hugo Montes B.
· P. Renato Poblete B. s.j.
· Christiane Raczynski V.
· William Thayer A.

 
 

Contáctenos:

mclavero@puc.cl

sfernane@puc.cl

Teléfono: (56)2.6865215, Campus Oriente, Pontificia Universidad Católica de Chile

Av. Jaime Guzmán 3300, Providencia,

Santiago - CHILE